tartricia TARTAS DE DISENO

Suscripción


suscríbete vía RSS

Cómo hacer Gumpaste (pasta de azúcar)?!!!

Sábado, 11 diciembre , 2010

Hoy os voy a dejar una receta muy facilita ( a mí me salió a la primera), con la que podréis hacer muchas decoraciones para vuestras tartas! Dará igual si no las habéis cubierto primero con fondant, o si lo queréis usar en cupcakes, porque ya sea sobre chocolate, sobre nata, sobre buttercream, los detalles que hagáis con este gumpaste lucirán estupendamente!

En principio esta masa está pensanda para hacer flores, ya que el resultado de la receta es una “plastelina” bastante dura que se puede estirar muy finita, ideal para simular los pétalos.  A la decoración acabada, bastará dejarla secas unas horas, y se petrificará, por lo que podéis hacer figuras sin temor a que se deformen…mariposas con las alas en posición de volar, números, letras, etc…

Es totalmente comestible, aunque la verdad…sería como pegar un mordisco a un trozo de madera, porque se quedan muy duras! (si se ponen sobre una superficie húmeda, como nata o chocolate, se reblandecerán un poco al estar en contacto con la humedad).

Hay muchos tipos de pasta de azúcar, ya que en realidad, todas las recetas de fondant y sugarpaste tienen como base el azúcar glass, pero escoger entre ellas dependerá de para qué las queramos usar. Es decir, esta masa no se usa para cubrir tartas enteras, porque no necesitamos que quede como una roca…y yo tampoco la empleo para hacer figuritas, porque se seca demasiado rápido, y no da tiempo casi para modelar (o al menos a mí, porque supongo que cada persona tendrá sus preferencias a la hora de trabajar).

Estas son un par de tartas hechas con detalles de gumpaste…

(Hay que ir con ojo, porque los números se humedecen por la base si los ponemos sobre materia húmeda, y podrían partirse…así que mejor colocarlos en el último momento, o con unos palillos que hagan de anclaje!).

Aunque es ideal, para pétalos y mariposas, hay que trabajarla bastante rápido…vamos, que yo os recomiendo no estirar mucha masa de golpe, porque cuando queráis cortar el cuarto pétalo, el resto ya estará demasiado seco y ducro como para darle forme, y se os crujirá en la mano! Podéis ver en la foto de la “amapola” que en alguno de los pétalos, está crujido por el borde (esto es porque se secó demasiado la masa estirada, antes de que pudiera moldearla).

Esta receta es la primera que yo usé, y la usaba en todo! Jejej hasta que me di cuenta, que para según qué cosas, convenía una pasta de azúcar menos dura, y fui haciendo pruebas….que ya os explicaré en su momento! Pero ahora, para empezar, no está nada mal que a vuestros diseños les añadáis algo bonito con gumpaste!

RECETA GUMPASTE:

2 cucharadas soperas de agua

1 cucharada de té de glucosa

1 cucharada sopera de goma tragacanto o gumtex

azúcar glass

(La goma tragacanto la podéis encontrar en cualquier farmacia, son unos polvitos que le dan elasticidad y fuerza a la masa).

Calentad en un vaso el agua y añadirle la cucharada de glucosa hasta que se disuelva en ella. Luego tamizaréis el azúcar glass junto con la goma tragacanto, e iréis añadiendolo al agua con glucosa. Yo os recomiendo que empecéis dentro del mismo vaso, removiendo con un tenedor, y cuando aquello ya tenga más cuerpo, lo paséis a un plato hondo y sigáis añadiendo azúcar y trabajando. No os he puesto la cantidad de azúcar, porque eso depende de la cantidad que absorva o del punto de dureza que queráis vosotros para la masa, pero lo ideal es que quede como plastelina dura (un vaso y medio o dos de azúcar).

Tenéis que trabajarla mucho, y aunque al principio esté muy pegajosa (y es mejor trabajarla con tenedores), tenéis que seguir echando azúcar y luego pasar a trabajarla con las manos. Probablemente con el calor de las manos, se pegará un poquito, así que añadid un poco más de azúcar, despacito, para que la vaya absorviendo.

Yo la uso al momento, aunque hay gente que prefiere dejarla reposar unas horas, o incluso de un día para otro bien filmada…eso va al gusto!

Os digo ya de sopetón, que hay mil recetas para estas masas, hay que llevan margarina, aceite, etc…y que cada diseñador usa la que mejor le va. Yo aquí os dejo la que yo empleo, que no significa que sea la única, ni la mejor, implemente es el gumpaste de Tartricia. Si créeis que se puede mejorar, o tenéis otra recetilla que pueda servir mejor…no dudéis en compartirla! ;)

2 personas han respondido al post “Cómo hacer Gumpaste (pasta de azúcar)?!!!”

  •  

    hola gracias por la receta pero que es te de glucosa en mexico d.f. conozco la glucosa es lo mismo te agradecere tu respuesta pronto

     

    •  

      Hola Fernanda…pues me sabe mal, pero no sé cómo la llamáis en México. Tal vez jarabe de glucosa o sirope de glucosa…
      Es como una jarabe muy espeso transparente (que lo sacan de los cereales), en USA lo emplean mucho de maíz….vendría a ser el fructose corn syrup, te suena?

       

 

Hola a todos

Me encanta diseñar, crear y decorar, pero sobre todo me gusta comer cosas ricas! Entre el dulce y el salado, me quedo sin dudarlo con el dulce...Y aquí comienza mi aventura como autodidacta que está consiguiendo profesionalizarse en el mundo del diseño de tartas, un mundo que para mí está lleno de colores, pasión y sueños! Lee los posts, inspírate con mis tartas, intenta decorar tu propio dulce...vuélvelo a intentar y, hagas lo que hagas con la información que aquí encuentres... DISFRUTA!!!

 
Quiero una ...

categorías

  • TARTAS DE DISEÑO
  • MINI TARTAS
  • CAJÓN TARTRICIA
  • DECORA FÁCIL
  • DULCES PALABREJAS
  • LIBROS DE COCINA•ADICTA
  • TARTAZOS
  • MESAS DULCES

media

TAGS: