tartricia TARTAS DE DISENO

Suscripción


suscríbete vía RSS

Glucosa líquida??????

Jueves, 24 febrero , 2011

Aunque con este nombre tan extraño parece que tiene que ser un ingrediente químico usado en bombas nucleares, la glucosa líquida (o también conocida como jarabe de glucosa) es uno de los productos más utilizados en la industria alimenticia! Tal vez nos sorprenda este dato, ya que no es un producto que encontremos en cualquier supermercado o que tengamos todos en nuestra despensa, pero desde luego la glucosa es la más popular en los etiquetados de los productos…. Y si no, fijaos vosotros mismos en el reverso de cualquiera de los botes que tengáis en casa: mermeladas, zumos, magdalenas, helados!

Es un jarabe viscoso e incoloro que se obtiene a partir de la hidrólisis enzimática de almidón de cereales (trigo, maíz o patata), y tiene una dulzura relativa de 40. O lo que es lo mismo y dicho en palabras que todos entendemos: es una especie de jarabe dulce que se extrae a partir de un proceso muy elaborado (vamos… que no se puede hacer en casa!) de los cereales, y que es menos de la mitad de dulce que el azúcar en grano (por lo que es genial para edulcorar elaboraciones donde queremos que se preserve el gusto original del ingrediente principal).

Como habréis podido ver en muchas recetas de pastas de azúcar para la decoración de tartas, la glucosa es un ingrediente indispensable para hacer Gumpaste o Fondant. Sin embargo, como no se puede hacer de manera casera, mucha gente que no lo encuentra en su zona, opta por hacer fondant de nubes! También es un ingrediente indispensable en la decoración con caramelo artístico… pero no creáis que sólo lo usamos en temas de decoración! En absoluto:

Por su textura y su densidad la glucosa líquida es apropiada para la fabricación de caramelos, jarabes y bebidas.

También es un ingrediente muy recurrido en panadería, ya que proporciona volumen a las piezas y ayuda a obtener una miga más suave y blanda, además ayudar a un mayor desarrollo en el horno. También actúa como conservante, ya que con una mayor adicción de azúcares (sobretodo en masas batidas: magdalenas y bizcochos…) se inhibe en gran cantidad la actuación de hongos en los productos. Ayuda también en el colorido de la corteza (ya que la reacción de los azúcares y las proteínas, con el calor y el vapor desprendido durante la cocción, le proporcionan el color y una textura más fina a la corteza). Además también es un ingrediente higroscópico (ayuda a retener la humedad y conservar los productos en mejores condiciones) prolongando la vida de las elaboraciones.

En la industria heladera es un ingrediente básico, ya que se usa normalmente en la elaboración de helados y sorbetes por ser un anticongelante natural. Y es que evita la cristalización que se produce en el congelado, haciendo que los cristales de hielo sean mucho más pequeños y ofreciendo una textura mucho más cremosa y agradable al paladar.

En resumidas cuentas: es un ingrediente usado en todos los productos en los que se busca una textura más suave y cremosa!

Espero que os sirva de algo saber lo que significa esta palabreja, y que a partir de hoy cuando la encontréis entre los ingredientes de una receta no penséis que os piden “polvo de meteorito”, sino que es un ingrediente que tomamos diariamente sin saberlo y que es más fácil de encontrar de lo que parece!

Comments are closed.

 

Hola a todos

Me encanta diseñar, crear y decorar, pero sobre todo me gusta comer cosas ricas! Entre el dulce y el salado, me quedo sin dudarlo con el dulce...Y aquí comienza mi aventura como autodidacta que está consiguiendo profesionalizarse en el mundo del diseño de tartas, un mundo que para mí está lleno de colores, pasión y sueños! Lee los posts, inspírate con mis tartas, intenta decorar tu propio dulce...vuélvelo a intentar y, hagas lo que hagas con la información que aquí encuentres... DISFRUTA!!!

 
Quiero una ...

categorías

  • TARTAS DE DISEÑO
  • MINI TARTAS
  • CAJÓN TARTRICIA
  • DECORA FÁCIL
  • DULCES PALABREJAS
  • LIBROS DE COCINA•ADICTA
  • TARTAZOS
  • MESAS DULCES

media

TAGS: